22/11/2024
12/11/2009
  • Tema: Becas y Precios Públicos

Lurgorri denuncia que los universitarios vascos no puedan acceder a las becas-salario

Lurgorri reclama urgentemente un sistema de becas que garantice la ausencia de ingresos del alumnado vasco

Lurgorri Ikasle Elkartea denuncia que el Gobierno Vasco no ha aprobado ningún modelo de beca que compense la ausencia de ingresos por la dedicación plena a los estudios universitarios. Ello deja en una situación de clara desventaja al alumnado vasco respecto al español donde el Gobierno Central ha aprobado las becas salario con este objetivo. Una modalidad que si bien puede ayudar a este objetivo creemos que los umbrales establecidos son excesivamente bajos y claramente insuficientes para alcanzarlo. Téngase en cuenta que las ayudas aprobadas para una familia de tres miembros se les exige unos ingresos mensuales de 900 euros.

La situación de crisis económica actual está afectando más fuertemente a las familias con menos recursos económicos. En nuestra opinión el derecho a la educación debe ser una de las prioridades de cualquier Gobierno. Por este motivo, no entendemos que el Gobierno Vasco no haya tomado ninguna medida para compensar la falta de ingresos de los universitarios y garantizar el derecho de cualquier estudiante a cursar estudios universitarios.

Asimismo, desde Lurgorri Ikasle Elkartea entendemos que el actual modelo de becas se encuentra obsoleto teniendo presente la reforma universitaria que se está produciendo. El conocido proceso Bolonia persigue un cambio del modelo de educación superior y ello no debe reducirse simplemente a la adaptación de los planes de estudio sino que pasa por adecuar también la normativa universitaria y el modelo de becas. Un modelo que debe tener en cuenta la nueva figura del “estudiante a tiempo parcial” con la que se pretende que el estudiante pueda compatibilizar estudios y trabajo. Sin embargo, para ello será necesario que el acceso a las becas no exija como requisito matricularse en un curso completo, como actualmente se exige, pues irán en contra del espíritu de Bolonia.

Por todo ello, Lurgorri, como sindicato de estudiantes universitario exige al Departamento de Educación y Universidades a que apruebe de manera urgente un sistema de becas que compense la falta de ingresos y garantice al alumnado universitario poder dedicarse 100% a su carrera. Asimismo, reclamamos que para el curso próximo analice y acuerde junto con quienes representamos al alumnado un sistema de becas adaptado a las nuevas necesidades de Bolonia.