22/11/2024
15/03/2011
  • Tema: UPV/EHU

El trabajo del Consejo de la Juventud de Euskadi “corre peligro” por el recorte de su subvención

El Gobierno Vasco ha reducido un 20% la aportación a la entidad juvenil. Más de 35 colectivos se adhieren al Manifiesto en defensa de EGK.

Bilbao, 15 de marzo de 2011. El trabajo del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) corre peligro. Así lo ha afirmado el presidente de la entidad juvenil, Batiste Ezeiza, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Bilbao. La red de asociaciones juveniles, que trabaja para promover el asociacionismo y fomentar la mejora de las condiciones de vida de las personas jóvenes, “ha sufrido un recorte drástico en su presupuesto”.

En dos años, el Gobierno Vasco ha reducido en un 20% la subvención nominativa que otorga a la entidad juvenil, tal y como ha explicado EGK. Si en 2009 el Ejecutivo autonómico dispuso 331.000 euros para esta plataforma integrada por 55 asociaciones de Euskadi, para 2010 el equipo de gobierno rebajó la cuantía a 294.000 euros (37.000 euros menos); es decir, la redujo en un 11,2%. Ahora, para 2011, ha vuelto a mermar la ya reducida cantidad de 294.000 euros a sólo 265.000 euros, lo que supone una nueva disminución de 29.000 euros (un 9,7% respecto al año anterior). En total, por tanto, la Administración vasca ha suprimido una quinta parte de la subvención nominativa del Consejo de la Juventud de Euskadi.

Según ha señalado la red asociativa en su comparecencia pública (en la que han participado varias asociaciones y juventudes políticas que la integran), el Consejo ha aplicado “contundentes medidas” de reducción del gasto. Ha tenido que “limitar al máximo” sus proyectos y ha “renunciado a cubrir un puesto de trabajo”. Y a pesar de todo, ha arrancado 2011 con un déficit de 24.727 euros. Es decir, le faltan casi 25.000 euros para llevar a cabo su trabajo.

“Falta voluntad política”
La Comisión Permanente de EGK (el órgano rector de la entidad juvenil, elegido en asamblea) considera que “la crisis económica no explica de por sí sola esta reducción”. Por el contrario, juzga que se trata de “falta de voluntad política; de una falta de apuesta por el modelo de EGK que no sólo se plasma en las subvenciones, sino que se deja notar también a otros muchos niveles”. De hecho, según señala, el actual borrador de Ley de Juventud contempla crear un Instituto de Juventud sin detallar el lugar en el que queda la red asociativa autónoma. A esto se añade que el Gobierno Vasco ha pedido a EGK que cambie su actual figura jurídica, así como la Ley y el decreto que rigen su actividad (lo que podría afectar a su actual autonomía de funcionamiento), según han explicado las y los portavoces. Además, y al contrario que en ejercicios anteriores, formar parte del Consejo de la Juventud de Euskadi “ya no se valora positivamente para optar a algunas de las subvenciones” de la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco.

El Consejo de la Juventud de Euskadi ha explicado asimismo que la semana pasada comenzó una campaña de adhesión al Manifiesto en Defensa de EGK, documento al que ya se han sumado más de 35 asociaciones y colectivos de diversos ámbitos y terrenos.

En la rueda de prensa han intervenido (de izquierda a derecha en la mesa): Virginia Cormenzana (vocal de la Comisión Permanente, por la asociación JOC), Batiste Ezeiza (presidente del Consejo), Usoa Mediavilla (vocal de la Comisión Permanente, por Lurgorri) e Idoia Bacigalupe (vocal de la Comisión Permanente, por Kale dor Kayiko).
Asmismo, han asistido a mostrar su respaldo miembros de varias asociaciones de EGK (Bizkaiko Urtxintxa Eskola, EGI, Iratzarri, Gazte Abertzaleak, Ezker Batua Gazteak y Gazte Komunistak).