Hasta el momento, el alumnado universitario tiene dos convocatorias –ordinaria y extraordinaria- en el curso para realizar los exámenes.
Según parece, la UPV/EHU está barajando la posibilidad de adelantar el comienzo de curso a principios de septiembre y adelantar la convocatoria de exámenes de septiembre al mes de Julio. Desde Lurgorri Ikasle Elkartea no entendemos porqué se propone modificar el calendario académico y queremos mostrar nuestro rechazo a este planteamiento pues creemos que perjudica especialmente a quienes deben compatibilizar sus estudios y el trabajo.
Por ese motivo, hemos propuesto al Equipo Rectoral que a partir de ahora la UPV/EHU establezca tres convocatorias de exámenes. La primera convocatoria de exámenes sería el mes de febrero para el primer cuatrimestre y junio para el segundo cuatrimestre. Respecto a la convocatoria extraordinaria proponemos que el alumnado tenga la opción de elegir entre la convocatoria de julio y la de septiembre. Con esta propuesta se garantiza que el alumnado que estudia y trabaja pueda realizar los exámenes en septiembre y tenga tiempo suficiente para preparar las asignaturas. A nuestro juicio la propuesta del Equipo Rectoral no beneficia en nada al alumnado universitario.
Por otra parte, mostramos nuestro rechazo también a la reducción de los periodos de exámenes de3 a2 semanas ya que esto lo único que va a suponer es que el alumnado tenga los exámenes uno detrás del otro sin tiempo para prepararlo.
Esperamos que el Rector de la UPV/EHU recapacite y tenga en cuenta nuestras aportaciones.