Una novedad nada ventajosa y claramente perjudicial para el alumnado que compatibiliza estudios y trabajo.
Desde Lurgorri planteamos en el momento de su debate como contrapropuesta un calendario más garantista y favorable para el alumnado universitario. En nuestra opinión entendemos que la propuesta planteada por el Equipo Rectoral y aprobada en el Consejo de Gobierno perjudica a quienes se ven en la necesidad de compatibilizar trabajo y estudios En nuestra propuesta, planteamos que se estableciera una convocatoria más –la del mes de julio- sin eliminar de un plumazo la extraordinaria de septiembre tal y como contempla la del Equipo Rectoral. De esta forma, el alumnado podría decidir en qué convocatoria –julio o septiembre- consume los exámenes extraordinarios. Sin embargo nuestra propuesta no hubo, a nuestro parecer, argumentaciones razonables para desecharla. Debe tenerse en cuenta que el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior –el conocido Proceso Bolonia- supone la aplicación de metodologías docentes más exigentes para el alumnado universitario y ello obliga a dedicar más tiempo a los estudios. Por ese motivo la Universidad, y concretamente la Universidad Pública, debe adaptar sus enseñanzas y sus calendarios académicos a las nuevas necesidades de la sociedad pero sin perder de vista a los colectivos más desfavorecidos.
La propuesta aprobada por la UPV/EHU va directamente en contra del alumnado trabajador y fomenta que quienes necesitan compatibilizar estudios y trabajos deban dilatar su estancia en la Universidad para poder concluir su carrera universitaria.
Deslealtad de algunos Centros con el alumnado.
Por otro lado, queremos denunciar que esta propuesta aprobada por la UPV/EHU trae consigo escondida una trampa para el alumnado de la UPV/EHU. En ella existía una cláusula que permite cambiar las reglas de juego a mitad del curso académico. Es decir, permite que este curso –téngase en cuenta que faltan 4 meses para terminar el curso- se pueda adelantar también la convocatoria de septiembre a julio sin haberlo avisado previamente antes de la matriculación.
Dado que algunos centros como la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao ha plantando la posibilidad de modificar este curso la convocatoria, desde el sindicato de estudiantes Lurgorri queremos denunciar que esto supone un cambio de las reglas del juego a la mitad del partido. A nuestro juicio, el cambio de las reglas de juego a estas alturas supone si no una ilegalidad si cuanto menos una deslealtad para con el alumnado ya que a este en el momento de la matriculación no se le informó de que cabía esta posibilidad.
Ante esta situación solamente nos surgen dudas. Dudas que nos han planteado muchos compañeros y compañeras ¿Por qué la UPV/EHU no lo anunció antes de la matriculación si ya lo tenía previsto? ¿Es que acaso la UPV/EHU ha improvisado esta medida tan perjudicial para el alumnado en un tema tan importante? ¿qué pasará con aquellos alumnos que se hayan matriculado en asignaturas que tenían pensado presentarse en septiembre?
Por todos estos motivos exigimos a la UPV/EHU que recapacite su propuesta y no permita cambiar la convocatoria de septiembre al mes de julio para el curso actual 2009/2010