22/11/2024
10/02/2011
  • Tema: UPV/EHU

“La UPV/EHU acaba con los exámenes de septiembre en contra de los alumnos”

Lurgorri Ikasle Elkartea denuncia que la Vicerrectora de Ordenación Académica, Carmen González Murua, no se ha reunido con el alumnado para llegar a un acuerdo.

La propuesta impulsada por Lurgorri y apoyada por todos los grupos de la UPV/EHU pretendía mantener la convocatoria de septiembre y que fuera el alumno el que eligiera. No existe ningún estudio que justifique su adelanto salvo que así simplifica la gestión de los centros.

El curso pasado, la UPV/EHU propuso para este curso el adelanto de la convocatoria de septiembre para los nuevos Grados. Una propuesta que se podía extender a las titulaciones en  extinción si los Centros lo aprobaban. Asimismo, planteaba la posibilidad de que en el curso en marcha también se pudieran adelantar pese a los cambios se aprobaban a 3 meses de finalizar el curso. Lurgorri consideró desleal ese cambio porque no se informó al alumnado en su matriculación y consiguió que tuviera que tener el visto bueno de la Comisión de Ordenación Académica. Una propuesta realizada por el propio Rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, y que fue incumplido por su Equipo en varios centros. Ya en su día Lurgorri planteó un calendario alternativo sin que hubiera un mínimo interés por llegar a un acuerdo por parte de la UPV/EHU.

Este año la historia se repite. Desde la UPV/EHU vuelven a plantear el mismo calendario que suprime la convocatoria de septiembre. Esta vez para todo el alumnado (Grados y titulaciones en extinción). Lurgorri ha vuelvo a plantear la posibilidad de que se mantenga septiembre y sea el alumno el que elija si se presenta en julio o en septiembre. Esta vez nuestra propuesta ha conseguido el apoyo de todos las asociaciones representativas de la UPV/EHU. Algo insólito en la Universidad. Sin embargo, la posición de la Universidad ha sido rechazar la propuesta sin buscar consenso.

Lurgorri Ikasle Elkartea rechaza el calendario aprobado por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU y se sorprende de la actitud de la UPV/EHU y duda de la utilidad de la propuesta de la Comisión paritaria para Asuntos del alumnado que el Equipo Rectoral prometió en la campaña electoral.